lunes, 11 de noviembre de 2013

Magosto!!!

Estamos agora mesmo de magosto, con talleres de xogos e maquillaxe
Queres ver algunha foto?


(clic na foto)

De nuevo... acentuación

Comparto con vosotros, el fantástico blog de lingüística de Alberto Burgos.
Creo que cualquier duda que os (nos) pueda surgir, está explicada en sus entradas.


En este blog, el autor nos ofrece un Manual de acentuación, que podemos descargar gratuaitamente a nuestros ordenadores
Según las palabras del propio autor,  "lo que encontrarás es una guía detallada que te permitirá dominar el uso de la tilde mediante unas explicaciones claras que van acompañadas de ejercicios para afianzar la teoría.
El Manual de acentuación se publica bajo una licencia de cultura libre que permite los usos más variados y te concede los más amplios derechos. Puedes copiarlo, naturalmente, e incluso modificarlo. Para ello, únicamente debes respetar las condiciones marcadas en la Licencia GNU de documentación" 

Preparados para estudiar los verbos?


domingo, 10 de noviembre de 2013

Declamación

Fixádevos!. A nena deste vídeo recita con claridade, tranquilidade,orde ...sin esquecer os signos de puntuación. Nosoutros tamén debemos ter presentes estas cousiñas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013









Rapaces, agardo que este escrito que atopei nos sirva para mellorar o noso recital. Manuel María, ben o merece!


Conoce tu poema.
    Lo primero que debes hacer es leerte el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepas qué quiere transmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca.
          1. 2 Apréndetelo.
    Si lo que tienes que hacer es recitar el problema en un recital, quizá sea conveniente que te lo aprendas de memoria. No hay mayor secreto, simplemente hay que leérselo una y otra vez hasta memorizarlo.
          1. 3 ¡Que no cunda el pánico!
    Cuando haya llegado el momento de recitar el poema, estate tranquilo. Vocaliza bien y usa las manos para acompañar lo que quieres decir, hará que tu recital resulte mucho más creíble.
          1. 4 Vuélcate en tu poema.
    No olvides que un poema, al fin y al cabo, es arte, es sentimiento, y eso es lo que tienes que transmitir. Créete lo que cuentas, vuélcate en lo que cuentas. Si estás leyendo un poema triste tienes que lograr que la audiencia se entristezca escuchándolo; si estás leyendo un poema alegre, tienes que lograr que la audiencia se alegre escuchándolo.
          1. 5 Usa las pausas.
    Haz uso de las pausas en tu recital, pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público. Si quieres llamar la atención sobre un verso en concreto, cállate antes de leerlo y mira fijamente a los ojos de tu público. Se fijarán mucho más en lo que dices.
          1. 6 No te olvides de las rimas.
    Gran parte de la gracia de un poema reside en sus rimas. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia, su efecto será mucho mayor. Habrá rimas en las que convendrá aumentar el ritmo de tu lectura, y habrá rimas en las que resulte mejor ralentizarlo. Sólo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas.
          1. 7 ¡Culturízate!
    Si lo que quieres es dominar la poesía, has de conocerla. Lee, investiga, culturízate. Averigua cuál es la diferencia entre una rima asonante y una consonante. Descubre qué es un soneto. Aprende a contar los tiempos de un verso. Te servirá de gran ayuda


lunes, 4 de noviembre de 2013

Sistema nervioso

O sistema nervios é unha parte moi importante do noso corpo. Propóñovos este video explicativo que vos axudará a entender o tema.

Tears in heaven

Tears in Heaven (en españolLágrimas en el Cielo) es una balada escrita por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad.
Escrita 9 meses después del deceso, se transformó en uno de los temas de más éxito de Clapton. 
"Tears in heaven" fue incluida originalmente en la banda sonora de la película Rush. En el año 1993 ganó tres premios Grammy, en las categorías "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor interpretación vocal pop masculina". También fue incluida en el álbum de Clapton Unplugged  . La canción ocupa el puesto 353 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.

La partitura para flauta es esta:



En este enlace, puedes practicarla con un acompañamiento



Aquí os dejo la letra con su traducción:

Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would it be the same
If I saw you in heaven?
I must be strong and carry on,
'Cause I know I don't belong here in heaven.

Would you hold my hand
If I saw you in heaven?
Would you help me stand
If I saw you in heaven?
I'll find my way through night and day,
'Cause I know I just can't stay here in heaven.

Time can bring you down
Time can bend your knees.
Time can break your heart
Have you begging please,
begging please.

Beyond the door there's peace I'm sure,
And I know there'll be no more tears in heaven.

Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would it be the same
If I saw you in heaven?
I must be strong and carry on,
'Cause I know I don't belong here in heaven.
'Cause I know I don't belong here in heaven.
¿Sabrías cómo me llamo
Si te viera en el cielo?
¿Sería lo mismo
Si te viera en el cielo?
Debo ser fuerte y seguir mi camino
Porque sé que no pertenezco aquí en el cielo

¿Me cogerías de la mano
Si te viera en el cielo?
¿Me ayudarías a levantarme
Si te viera en el cielo?
Hallaré mi camino de día y de noche
Porque sé que no puedo quedarme aquí en el cielo.

El tiempo puede abatirte
El tiempo puede ponerte de rodillas
El tiempo puede romperte el corazón
Y tenerte implorando piedad
Implorando piedad

Detrás de la puerta habrá paz, estoy seguro
Y sé que no habrá más Lágrimas en el cielo

¿Sabrías cómo me llamo
Si te viera en el cielo?
¿Sería lo mismo
Si te viera en el cielo?
Debo ser fuerte y seguir mi camino
Porque sé que no pertenezco aquí en el cielo
Porque sé que no pertenezco aquí en el cielo






martes, 29 de octubre de 2013

Fanfare!

Accede á aplicación facendo clic na imaxe
Despois, clica en cada músico

Comentas o resultado?

lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed



Pocas afirmaciones tan tajantes y pocas tan poco cuestionables: Lou Reed fue el hombre más importante en la música popular desde el advenimiento del rock. 

En una carrera diferenciada en tres etapas, el músico estadounidense empezó formado parte de The Velvet Underground, "el mejor grupo en el mundo, de todos los tiempos; nadie llegó jamás a acercarse siquiera a ellos ni llegará a hacerlo", según lo definió él mismo durante su última visita España, hace ahora un año. 

 Luego inició una carrera en solitario, con discos imprescindibles del rock de los 70, como 'Transformer' (1972), 'Berlin' (1973) y el directo 'Rock 'n Roll Animal' (1974). Y, a partir de los 80, se consolidó como referente de la música de vocación exploratoria, al tiempo que maduraba su sonido en álbums como 'New York' (1989) y 'Magic and loss' (1992). 

Lou Reed ha muerto cinco meses después de que se supiese que se había sometido a un transplante de hígado, lo cual le obligó a cancelar una extensa gira de conciertos en Estados Unidos. Anteriormente ya suspendió las actuaciones que tenía previstas en España junto a su mujer, Laurie Anderson, argumentando que "no era el momento de tocar en España". Pero, a cambio, el pasado noviembre ofreció un recital gratuito en el Teatro Español de Madrid, en el que leyó las letras de algunas de sus canciones. 



Y son las canciones las que le han llevado la gloria. Una revisión al estupendo libro 'Lou Reed. Atraviesa el fuego. Todas las canciones' (Mondadori, 2000), confirma la capacidad compositiva del neoyorquino, tanto en solitario como junto a la Velvet. El primer disco del grupo, 'The Velvet Underground and Nico' es uno de esos discos sobre los que existe un acuerdo unánime de ser una obra maestra de principio a fin. 'Sunday morning' era una bellísima y delicada obra de arte pop sobre la mala vida. 'I'm waiting for the man' traducía a el nerviosismo del mono a la forma de canción, mientras que 'Heroin' se convertía en una oda al 'jaco' con dimensiones de epopeya. 'Venus in furs' convertía en densa psicodelia las enseñanzas de Sacher-Masoch, mientras que 'Femme fatale' y 'I'll be your mirror' trascendían la mera declaración de amor de Reed a Nico para llegar al centro mismo del amor. 'All tomorrow's parties', 'Black Angel's death song' y 'European son' fueron, por su parte, el punto de partida de la distorsión en el rock. Aunque el álbum llegó a apoyado por Andy Warhol en su momento de mayor gloria, tuvo una discreta repercusión. Aún así, el grupo sacó otros tres discos sobresalientes: 'White light / White heat' (1968), 'The Velvet Underground' (1969) y 'Loaded' (1970), éste último tras la salida de John Cale, cuentan con temas como 'Rock 'n roll', 'White light/ White heat' (un favorito de Bowie), 'Candy says', 'I'm begining to see the light' y 'Sweet Jane'. Tras probar suerte en solitario con un disco de descartes para la Velvet, 'Lou Reed' (1971), David Bowie acudió al rescate de Reed y le vistió de ropajes glam en 'Transformer' (1972), otra obra maestra de principio a fin, con nuevos himnos a la mala vida como 'Vicious' y 'Walk on the wild side', que Albert Pla tradujo como 'El lado más bestia de la vida'. Muy glam 'Satellites of love', una historia del revoloteo amoroso y la vida casquivana. Y qué decir de 'Perfect day', una canción de dimensiones orquestales sobre una serie de anécdotas no muy trascendentes. 




Un año después, Reed sacó su disco de descenso a los infiernos, 'Berlin', una crónica de del desgarro con las monumentales 'The bed' y 'Sad song', con 'Berlin', 'Lady Day', 'Caroline says...'. Considerado al fin un músico a seguir, Reed dio un volantazo radical en 1975 con 'Metal machine music', una patada en los testículos de la industria musical a partir de una serie de distorsiones y ruido en el límite de lo soportable. Su comportamiento errático y su carrera de adicciones y relaciones al límite (como con la travesti Rachel) se reflejó en su producción musical de esos años. Hasta que con 'The blue mask' (1982) y 'New sensations' (1984) pareció sentar la cabeza, anticipando la madurez de 'New york' (1989). 

En los últimos años había publicado tres discos: el homenaje a Edgar Allen Poe 'The Raven' (2003), el disco de música ambiental-experimental 'Hudson River meditations' (2007) y su colaboración con Metallica 'Lulu' (2011), que muchos lamentarán que ponga punto y final a la producción discográfica de este genio.

(texto tomado de la edición digital de El Mundo)



Ejercicios online de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

Aquí os dejo unos ejercicios para que podais comprobar si ya controlamos a la perfección la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos 


http://www.reglasdeortografia.com/acenhiato02.html

http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal99.htmhttp://conteni2.educarex.es/mats/11756/contenido/OA2/n1.

htmlhttp://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ejerdip.htm

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285587106/contido/contenido/oa.swf

martes, 15 de octubre de 2013

jueves, 10 de octubre de 2013

"Elemental, querido Watson"



¿Jugamos a los detectives?

Pinchando en la imagen, ayudarás a Sherlock Holmes a resolver una serie de misterios, en los que tendrás que dar buena cuenta de tus conocimientos de Ortografía.
Te atreves?

(encontré este juego en el fabuloso blog de loliprofe, no dejéis de pasar por allí)

domingo, 6 de octubre de 2013

Ola chicos/as:
Somos os alumnos de 1 E.S.O para decirvos que tendes que publicar máis! :-3 Non abandonedes o blog (coma fixemos nós...) Acordadevos de publicar cousas!!

                                                                                                     ADEUS!

jueves, 3 de octubre de 2013

Demostrativos. Ampliando conocimientos


Los demostrativos



Son determinantes, pronombres o adverbios que sirven para identificar las entidades a las que hacen referencia por medio de su situación en el espacio o en el tiempo con respecto a las personas que intervienen en el discurso.
-Hay un grupo de demostrativos en español que distinguen si aquello a lo que hacen referencia está situado más cerca del hablante (este), cerca del oyente (ese) o alejado de ambos (aquel). Son:

Masculino
Femenino
Singular
Plural
Singular
Plural

este
estos
esta
estas
esto
ese
esos
esa
esas
eso
aquel
aquellos
aquella
aquellas
aquello

 -Los demostrativos pueden funcionar como determinantes en el caso de que aparezcan delante de un sustantivo, actualizándolo:
esta mesa; aquel libro; ese ordenador; esas impresoras, etc.

-Los demostrativos tienen la función de un pronombre cuando no modifican a un nombre y pueden desempeñar cualquier función dentro de la oración propia del sintagma nominal.
Compraré estas y venderé aquellas; Regala ese; Limpia esa.

Hasta hace pocos años, las reglas ortográficas anteriores determinaban el uso de tilde diacrítica en los pronombres demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales correspondientes, para distinguirlos de los determinantes demostrativos, si en un mismo enunciado hay riesgo de ambigüedad, es decir, si el demostrativo pudiera ser interpretado como determinante o como pronombre.
Compraron aquéllos libros viejos (aquéllos es el sujeto de la oración). / Compraron aquellos libros viejos (aquellos acompaña al sustantivo libros).
Pero ahora, se recomienda no poner tilde en los pronombres demostrativos, incluso en los casos de ambigüedad, ya que el contexto comunicativo puede resolver estas ambigüedades.

-Cuando el demostrativo aparece detrás del nombre, es una construcción poco habitual que denota afectividad:
el niño este
-Los demostrativos neutros estoesoaquellotanto y tal son pronombres, no pueden modificar un sustantivo porque no hay sustantivos neutro en español, y carecen de plural.

Te apetece saber si tienes esto claro?
Haciendo clic aquí, podrás realizar unos ejercicios y después comprobarlo

Reglas básicas de ortografia






Os dejo un enlace a un cuadernillo fantástico. Se trate de trabajo realizado por Raul Alvarez Alejo,  Maestro de Educación Física y Educación Especial. Trabajando en la integración de las TICs al trabajo del aula Zamora (España) y creador del fantástico blog: ptsansuena.blogspot.com. Donde esta este fantástico material junto con el resto de fabulosos materiales que publica desde hace algún tiempo.

Para acceder a este material, basta con  que hagais clic en la imagen

miércoles, 2 de octubre de 2013

AUTOBIOGRAFÍA DE DIEGO MÉNDEZ GERBOLÉS:

Nací en el "Hospital Xeral de Lugo", el 21 de Febrero de 2.002, bajo el signo de "Piscis".
Son mis padres José-Luis Méndez Paradela y María-Isabel Gerbolés González.  Mi nombre no estrecha lazos con nada... Le gustaba a mi madre y a mi padre.  Viví siempre en Becerreá (Lugo), como estudiante en el "CEIP SAN XOAN", no pasé por la guardería ya que todavía no existía.
Desde pequeño soy callado, un poco tímido con un punto de pillería ¡Aunque no lo parezca¡, muy responsable y amigo de mis amigos.
En el año 2004 nació mi único hermano Martín, que es una de las personas  que  más quiero ¡Aunque no se lo diga¡, junto con mis padres, abuelos, tíos y demás familia.
De mayor me gustaría ser arqueólogo ¡Aunque dicen que hay que estudiar mucho¡ .
Me considero un niño feliz, muy querido por todos, bastante buen estudiante y que pienso que el que la sigue la consigue.

    Y hasta aquí mi autobiografía.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Novo curso!!!


OOOOOOOLAAAAAAAAA!!!

Xa andamos de novo por aquí.
Espero que este blog sexa un bo medio de comunicación entre todos nós, para traballar e disfrutar.

Douvos a benvida aos novos alumnos de sexto Elisa, Yolanda, Samara, Laura, Johana, Jessica, Miguel Ángel, os dous Pablos, Jorge, Diego e José.

E aos que xa non sodes de sexto do CEIP San Xoán de Becerreá, desexarvos un último fin de semana de vacacións (jejejejeje ;P)

Estrenamos curso coa banda sonora do tema representativo do sexto anterior